Ricardo rozo

Artista plástico y coreógrafo.  

RICARDO ROZO / BIOGRAFIA ARTISTICA  2018

ARTESTUDIO Cra. 8B # 57-32 – Bogotá COLOMBIA tel: 661 32 81  ricrozo@gmail.com 

www.artestudio-bog.com 

 

Inspirado de la estética de Rodin, explora la figura humana por medio del modelado en arcilla, sobreponiendo grupos de cuerpos sobre rocas naturales; también investiga la pintura figurativa a partir de la copia de reproducciones en Offset, en busca de espacios abstractos generados a partir del detalle y el recuadro de la imagen. Con estas apuestas estéticas realizo varias exposiciones individuales en Bogotá entre 1975 y 1977. Viaja a Francia en donde cursa el pregrado y la maestría en Artes Plásticas en la Universidad de La Sorbonne - Paris 1. Allí participa a varias exposiciones colectivas en el marco de la universidad de Aix en Provence y es seleccionado para participar al Salón Nacional de Arte de Lyon en 1986.

Gracias a su encuentro con el coreógrafo franco-norteamericano Wes Howard en 1977,  Ricardo descubre los talleres de danza contemporánea en el monasterio de la Sainte Baume y entra en contacto con la estética y algunas de las figuras determinantes de la improvisación y la composición coreografíca post-moderna: Trisha Brown, Steve Paxton y Wendy Perón.

Profundizando esos conceptos durante numerosos talleres dictados por Wes Howard, el joven artista intensifica su entrenamientos con la danza clásica en los conservatorios de Aix En Provence, Toulouse, Montecarlo y Lyon y se focaliza en las técnicas Cunningham y Limón en diferentes instituciones de Nueva York, Lyon y París. Como interprete de danza contemporánea participa en los procesos creativos de Wes Howard – Le Quatour de danza Aix-en-Provence y Toulouse; Point Virgule - Colectivo de danza - Toulouse; Cie Delta-Phi, Pat’Obine – Dijon; Cia. Kilina Cremona - Lyon;  Cia Michèle Ettori – Montpellier y Cia Red Notes, Andy Degroat – Paris.

En 1986 funda con el coreografo suizo Jean-Claude Pelaron, la compañía Objets-Fax en Paris. 

En 1990 inicia la producción de espectáculos coreográficos contemporáneos, desarrollando progresivamente su propio lenguaje estético. Su propuesta artística se focaliza en el acercamiento interdisciplinario entre la danza y las artes plásticas por medio de producciones escénicas con la compañía colombo-suiza OBJETS-FAX.  Con el animo de  mediar entre el publico y los lenguajes de la danza contemporánea, crea en 1996 el ANTILOPE FESTIVAL y asume su dirección artística durante doce ediciones en la Ciudad de La Chaux-de-Fonds - Suiza. Realiza veintisiete procesos de creación entre Bogotá y la Chaux-de-Fonds, generando en varias ocasiones giras nacionales e internacionales con actividades pedagógicas sobre la danza - talleres “cuerpo peatón” – para colegios y publico general. Es invitado a varias residencias de creación : Cias Delta-Phi y Stridanse en Francia, Cathy Sharp Tanzensemble en Basel, Tanz im Winterthur, en Suiza y la Compañía Nacional del Ecuador. Culmina en 1999 el Post-grado en Estética y Tecnologías Escénicas – Danza,  Universidad Saint-Denis - París 8, abordando la reflexión sobre la Danza y la Institución publica en Colombia. 

 

En el año 2000 da inicio al PROYECTO DE CULTURA CORPORAL – BOGOTA - para el cual funda la asociación sin animo de lucro ASOFEC y abre las puertas de EL ESTUDIO, Espacio Abierto de Cultura Corporal en Chapinero. 

 

En el 2003 es diplomado profesor de danza contemporánea del Centre National de la Danse, CND – Paris y en el 2004 recibe el Premio Nacional de Coreografía del Ministerio de Cultura de Colombia. En paralelo a la dirección del ANTILOPE FESTIVAL, asume la coordinación general de la FÊTE DE LA DANSE en la Ciudad de La Chaux-de-Fonds – Suiza, entre 2009 y 2012. 

 

Obtiene en el 2014 el Master de investigación Arte Terapia en la Facultad de Medicina René Descartes - Paris V, con su propuesta de “Danza, Artes Plásticas y Esquizofrenia: Dispositivos de estimulación múltiple” que explora igualmente con paciente enfermos de Alzhéimer y personas en estados depresivos. 

 

Dirige ARTESTUDIO en Bogotá, en donde prosigue su trabajo de investigación para la creación en escenario no convencional, a la vez que propone una programación cultural danza y artes plásticas. 


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.