CONTINENTAL S-DRAM 2019 - LA CHAZA CULTURAL proceso

CONTINENTAL S-DRAM  VOL.III. – cartografías humanas y Urbanas. 

ANEXO EXPLICATIVO SOBRE DISPOSTITIVOS INTERACTIVOS Y PROCESO 

Experiencia colectiva de creación : nov 2018 - enero 2019

         

  

        

 

     

 

 

CONTINENTAL S-DRAM  VOL.III. – cartografías humanas y Urbanas. 

Experiencia de mediación en espacios públicos Febrero 2019 

 

Con el fin de relacionar estas experiencias personales con la ciudad, se estableció un programa de permanencias con la chaza en espacios públicos de las localidades de Suba, Chapinero y Usme; durante tres días en cada localidad a razón de durante 6 horas diarias, se realizo la experiencia de permanecer en el lugar, atendiendo al publico, llevando a cabo derivas fotográficas de los vecindarios, interactuando con los transeúntes por medio de audios para realizar dibujos, pinturas sobre figuritas de papel maché, manipulación de cianotipos y escritura de cortos textos improvisados. Durante estas intervenciones se orientaban los diálogos en torno a las experiencias personales con el arte y el papel de la cultura en la vida diaria, realizando los registros audio que se nos autorizara. 

 

Configuración de los dispositivos de la primera Chaza Cultural 

  

 

  

 

 

 

    

CONTINENTAL S-DRAM 2019 - Vol III

CONTINENTAL SDRAM: CARTOGRAFÍAS HUMANAS Y URBANAS - Volumen III 

 

Proceso colectivo de creación Noviembre, diciembre 2018 / Febrero y Marzo de 2019

 

Intervenciones en espacios públicos "La Chaza Cultural"  

Suba 8, 9 y10 de febrero 11:00 am - 4:00 pm - Subazar. 

El Virrey 14, 15 y 16 de Febrero 11:00 am - 4:00 pm - CAI

Usme - Santa Librada 21, 22, 23 de febrero 11:00 am - 4:00 pm - plazoleta Esmeralda

 

Inauguración  exposición de Cartografias Humanas y Urbanas 27 de Marzo 

Visitas de la exposición y activaciones hasta el 21 de abril - programación en curso. 

 

 

¿Qué espacio ocupan la prácticas artísticas en la vida de artistas empíricos? ¿En qué espacios

físicos se desarrollan este tipo de prácticas? ¿Qué conexiones podemos establecer entre los

proyectos de vida de los artistas empíricos y sus modos de producción aparentemente amateur?

¿ Cuáles son las diferencias prácticas y discursivas que diferencian al arte empírico con las múltiples formas del arte oficial o del arte avalado por las instituciones? ¿Qué influencia pueden

tener estos otros modos de hacer frente a la institución y la creación de políticas para la cultura?

Continental Sdram propone una plataforma para artistas y obras informales, compuesta de una

serie de laboratorios abiertos en los que algunos artistas empíricos y el equipo de ARTESTUDIO,

dialogan en torno al quehacer artístico y los proyectos de vida. Esta plataforma tendrá un formato de doble exposición en donde se muestran las obras de estos artistas, al tiempo que se

sondean las historias de vida por medio de material audiovisual, objetual, textual o documental

situándolos en una cartografía del espacio habitado. Continental Sdram es un proyecto que busca hacer visibles obras, iniciativas y proyectos de vida de artistas empíricos -sin formación universitaria en artes- quienes por su producción artística vocacional nunca han mostrado su trabajo en espacios del circuito artístico profesional.

El término SD-RAM proviene de un tipo de memoria de datos de acceso aleatorio que permite

realizar varias labores en simultáneo, como reproducir un video mientras se responde un chat o escuchar música en Spotify mientras se lee un periódico digital. De la misma manera, este tipo de artistas realizan múltiples labores derivadas de sus oficios y profesiones y que no siempre son consideradas como actividades artísticas. Continental Sdram quiere ir más allá: también nos

interesan los proyectos de carácter cultural que se generan por iniciativa de las comunidades y

líderes comunales o comunitarios. En suma, se trata de proyectos artísticos que nacen y se desarrollan fuera de los marcos institucionales y profesionales más tradicionales del arte contemporáneo.

Más allá de exponer obras, nuestro interés está en encontrar un relato curatorial y museografía

que permitan ampliar el contexto en que se producen estas iniciativas, tratando de alejarnos de la lectura que habitualmente se emplea para este tipo de proyectos, pues suelen ser interpretados como artesanías, como productos de feria o como obras de arte naif; generando lecturas infantilizadas o pornomiséricas de este tipo de producciones.

Artes plásticas- NODO-X  2018

COMPRESIÓN RECÍPROCA

 

 

Exposición y performance

Del 14 al 18 de febrero 2018.

 

Horarios de apertura de exposición:  De 3pm a 7pm. Domingo de 11 a 2pm.

 

 

Jueves 15 de febrero: 6:30pm. Conferencia especializada.

 

 

Conferencia especializada:  Abejas, ecosistemas y polinización. Bióloga Guiomar Nates Parra. Universidad Nacional de Colombia.  

 

Viernes 16 de febrero: Taller arte y abejas. 10am a 12:30m.

 

Artista: Rafael Duarte-Uriza

 

En una estructura construida por un enjambre silvestre las celdas
hexagonales están suspendidas en la curva catenaria del panal. Se
contrapone la exactitud del hexágono regular al contorno sinuoso del
soporte. Este punto de contacto supone un espacio-puente, recodo
desde el cual puedo percibir ese vacío y, tras tiempo de contemplación,

sumergirme en él. No importan los libros leídos, no importan las horas entregadas a su observación, no importa manipular una colmena. Sólo quiero confiar en la memoria corporal. Son momentos inciertos pero sugerentes, potencia viva de cuando mis intenciones dejan de ser sólo eso y dan paso a mis manos transformando el material, entonces el deseo es tangible. 

 

 

Con el Apoyo de: Fundación Objets-Fax y Artestudio, IDARTES, Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

ENTRADA  GRATUITA

 

 


lA REALIDAD ES UNA MASA QUE SE ARRASTRA

Performance audiovisual (LIVE CINEMA)

Funciones: 05, 06 y 07 de abril de 2018

Hora: 8:00pm

Artista: Mauricio Ramírez

 

 

Dos performers-intérpretes, dos proyecciones de video simultáneas, archivo de videos, audios y animaciones manipulados en vivo, realización de dibujos y animación en vivo.

Duración aproximada 35 min presentado en São Paulo (2013 y 2014). En este proyecto el artista plástico y animador Mauricio Ramírez explora la relación entre cuerpo, animación, y tiempo pre-programado, a partir de distorsiones elásticas en ciclos de animación, experimentos formales sobre las acciones vestirse y desvestirse, dando continuidad a algunas cuestiones sobre ropas encontradas en un potrero al noroccidente de Bogotá, abordadas en mi trabajo de grado en Artes Plásticas “El Cielo Protector” (2007), e inspirado en el concepto de anamorfosis cronotópica, enunciada por Arlindo Machado en su artículo La imagen técnica de la fotografía a las síntesis numérica. 

 

 

Con el Apoyo de: Fundación Objets-Fax y Artestudio, IDARTES, Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

 

BOLETERÍA:

proyectos.artestudio@gmail.com

Tel: 6613281

Facebook: @ArtestudioBgta

Con el artista.

 

18.000 en preventa con el artista.

23.000 en taquilla

23.000 2x1